lunes, 28 de noviembre de 2011

Simulación de la realidad en educación




Una de las principales ventajas de los simuladores es su capacidad para representar la realidad mediante programas informáticos. La utilización de la simulación permite acelerar el proceso de aprendizaje y ayuda a elevar su calidad.

 Con los simuladores podemos conseguir que los alumnos participen de forma directa con el proceso de aprender, así como también que el alumno vaya construyendo su propio conocimiento con una cierta autonomía y mayor comprensión.

Además los simuladores ayudan a los alumnos a adquirir práctica, habilidad y destreza para después saber manejarse en situaciones reales, es decir situaciones que posteriormente tendrá que poner en práctica en su campo profesional. No solo eso sino que además el uso de simuladores en el ámbito educativo resulta una forma mucho más entretenida y divertida, y por tanto también motivadora, para el alumno.

Los simuladores pueden resultar muy útiles en la educación relacionada con las ciencias, la medicina, física, química, biología, matemáticas… pero también resultan muy útiles para las prácticas de conducción de automóviles, camiones e incluso autobuses y otros tipos de transporte. También en el ámbito empresarial e incluso existen simuladores de la vida o de dinámica familiar para aprender a desarrollar conductas y actitudes.

Los simuladores, por tanto, nos reflejan la realidad, algunos con mayor calidad de otros, y así poder experimentar. Por ello el Ministerio de educación esta desarrollando poco a poco recursos digitales interactivos en distintas areas de la educacion: infantil, primaria, ESO, Bachillerato y otros tipos de formación.

Simuladores de vuelo online 


martes, 15 de noviembre de 2011

La “caja tonta” conduce al sedentarismo.


Para lograr un consumo racional y crítico de los medios audiovisuales, debemos plantearnos objetivos que se puedan cumplir: más que prescindir de la televisión hay que lograr que los niños y jóvenes aprendan a hacer un uso beneficioso de ella.

En la actualidad muchos niños y jóvenes pasan muchas horas, a veces incluso demasiadas, frente a la televisión. Esto hace que se produzca una reducción de la actividad física, a no ser que se este viendo a la vez que practicando algún programa relacionado con el deporte  como el aeróbic o el baile, y como consecuencia de ello puede producirse cierto sobrepeso en algunos niños,

Según un estudio el sedentarismo y las horas que se pasan en un sillón frente a la televisión provocan más sobrepeso que las grasas. Además,  los niños que pasan muchas horas viendo la televisión tienen más propensión a desarrollar a lo largo de su vida enfermedades cardíacas, presión alta y diabetes, informa un estudio divulgado por la Universidad de Sydney. Pero no solo el exceso de horas frente al televisor afecta ala salud física sino que también propicia la falta de atención e incluso un aumento de la agresividad en los niños.

Por ello es muy importante que los padres midan y controlen el tiempo que pasan sus hijos mirando la televisión. Educarles en una utilización responsable de la misma, motivando en ellos la importancia del deporte y de la actividad física. 

Además de provocarles sobrepeso el consumo irracional de la televisión puede afectar de forma negativa en los niños en otros aspectos como puede ser la disminución de la lectura, se convierten en niños pasivos, e incluso pueden llegar a no entender del todo lo que en ella aparece. Todos estos aspectos se encuentran mejor explicados en el siguiente enlace:


Los niños y la televisión



 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Salvame Deluxe, ¿cultura basura?



En la actualidad se desarrollan diversos tipos de programas que van dirigidos al entretenimiento del público. Pero no solo eso, sino que además buscan el morbo a través de la critica y el entrometimiento en la vida de otras personas que en algunas ocasiones también son cómplices de ello, ya que acuden al plató con el objetivo de ganar algo de dinero, y que no es poco.  

 Uno de los mejores ejemplos de esta clase de programas (la mayoría emitidos en Telecinco) es Sálvame,  que se emite por las tardes durante toda la semana desde las 15h45  hasta las 20h00 con una edición especial los viernes por la noche, Sálvame Deluxe, presentado por Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla y sus colaboradores Belén Esteban, Lydia Lozano, Mila Ximénez…

Sálvame, no aportan temáticas de carácter educativo, sino que se dedica a contemplar asuntos de la vida privada normalmente de entidades famosas o con cierta relación con la realeza y la clase noble. Pero además, incita a los telespectadores a la critica y muchas veces intenta crear conflictos sacando rumores e información que no esta del todo comprobada que sea cierta. Entre todo esto también busca el malestar, en algunas ocasiones, de quienes van al plató.

Además estos programas no dan ejemplo de tratar a las personas con educación y respeto, y todo ello sin tener en cuenta que se encuentran en horario infantil, dejando mucho que desear en cuanto a la seriedad de lo que transmiten, pareciendo a veces mas un circo que un programa televisivo. 

A continuacion pongo dos enlaces sobre opiniones diferentes de la television basura:
Ana Rosa: "No hay television basura"
Del circo romano a la television basura

¿De verdad queremos esto en televisión?







Reflexion sobre la televisión basura

Las TIC en la Educación





El constante desarrollo de las TIC facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo en grupo, así como también permite una mayor comunicación entre maestro y alumno.  De esta manera, si al alumno le surge alguna duda no tiene por que esperar a la próxima clase con el profesor, sino que mediante un correo electrónico o cualquier otro medio puede resolverla al instante. Pero no solo eso sino que además  los procesos de enseñanza aprendizaje resultan mucho más atractivos y agradables tanto para el alumno como para el profesor.

Facilitan, además, una mayor flexibilidad de trabajo para el profesor y ayudan a gestionar y evaluar de forma más sencilla los trabajos de sus alumnos.
La motivación que aportan las TIC a los alumnos conlleva en un principio que el alumno se encuentre más predispuesto al aprendizaje. Esta motivación hará que los alumnos tengan más atención puesta en la actividad y por tanto se puedan reforzar los objetivos a conseguir.

 Esto último traerá consigo también otra ventaja que será el aumento de la participación por parte de los alumnos lo que propiciará el desarrollo de iniciativas dado que las actividades TIC lleva consigo la constante toma de decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones, la interacción es constante y por lo tanto se desarrolla el trabajo individualizado y creativo.   

De esta manera los alumnos aprenden a desenvolverse poco a poco en el mundo de la información y la comunicación, aprenden nuevas habilidades en este ámbito.

Más informacion sobre las TIC en educacion: