jueves, 1 de diciembre de 2011

Búsqueda e investigación en la red




En la actualidad, gracias a Internet, es mucho más fácil encontrar la información deseada especialmente a la hora de realizar actividades en el ámbito educativo. Antes de que apareciera Internet, sin embargo, resultaba mucho más difícil acceder a la información, y la búsqueda era más limitada.Por ejemplo para realizar un trabajo la investigacion se realizaba mediante la búsqueda de los datos que se necesitaban en las bibliotecas, revistas ,universidades, asistiendo a congresos o también, reuniendose con expertos. Sin embargo, ahora esto ha cambiado.

Internet nos presenta una gran cantidad de datos que a veces nos desboran y puede incluso que algunos de ellos no sean válidos o verdaderos. Por eso es muy importante saber realizar busquedas que nos conduzcan a lo que deseamos de una forma eficaz y eficiente.

 Pero para hacer un buen uso de Internet y poder aprovechar sus ventajas es necesario aprender a manejar los recursos que se nos presentan. Es, por ello, necesario tener una serie de competencias que hay que potenciar y desarrollar desde el colegio sobretodo a partir de primaria y en cursos posteriores.  Entre estas competencias cabe desatacar algunas como por ejemplo saber centrarse en los contenidos y la información concreta que interesa; hacer un uso legal, seguro y responsable de Internet; leer con atención la información encontrada, así como analizar y ser críticos con la misma.

Todas estas competencias nos permitirán llevar a cabo una búsqueda que nos proporcione beneficios en cuanto a los objetivos que queremos alcanzar como realizar una exposición, un trabajo o simplemente informarnos sobre algún tema en concreto.

Estas competencias pueden desarrollarse mediante la realización de actividades de búsqueda de forma didáctica  y entretenida. Tales actividades pueden ser por ejemplo cazatesoros que se trata de pequeñas fichas donde se indican enlaces a través de los cuales se busca información para a continuación poder responder a las preguntas que se hacen en las fichas, o las Miniquest que permiten a los más pequeños iniciar funciones de búsqueda de manera sencilla. También seria importante tener en cuenta dar pequeñas sesiones de teoria de forma clara, sencilla y práctica 
sobre este tema.

Google , quizá, sea el buscador de información en Internet más conocido , pero existen otros buscadores como pueden ser Alltheweb, Wisenut o Raging pero tambien hay buscadores específicos para los niños que se encuentran mucho más controlados en cuanto a contenido como askkids o Kidzui entre otros.

  En la granja


No hay comentarios:

Publicar un comentario