viernes, 6 de enero de 2012

La alfabetización digital y su importancia



La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto la creación de nuevos medios de acceso a la información, como por ejemplo Internet o la telefonía móvil. Además, junto a ellos han aparecido nuevos tipos de lenguajes así como nuevas formas de comunicar. Por ello, para que todas las personas puedan acceder a los recursos de la sociedad de la información se plantea el reto de formar en las nuevas tecnologías y en los nuevos lenguajes multimedia.

La alfabetización digital puede definirse como el conjunto de acciones formativas dirigidas al desarrollo de habilidades técnicas, sociales y éticas re­lativas al uso de las TIC (Tecnologías de la información y loa comunicación), organizadas por instituciones, asociaciones de vecinos, ONG, instituciones penitencia­rias, etc.  Se trata de la apuesta por acciones de alfa­betización digital que vayan más allá de la mera formación en competencias instrumentales.

Además, en la actualidad existe un creciente interés, por parte de los agentes formadores, en reformular el enfoque de las accio­nes de alfabetización digital para incluir, además de la necesaria formación en el uso de las tecnologías, el desarrollo de valores que fomenten la integración de las personas como sujetos críticos y activos.

Por otro lado, se descubren carencias importantes en la for­mación de los propios formadores o educadores, puesto que priman los perfiles técnicos frente a los de formadores sociales, lo que no favorece el uso crítico y cooperativo de las TIC. Por ello es necesario fomentar un perfil de alfabetizador digital social, en lugar de un perfil técnico.

También es importante mencionar el desarrollo de competencias digitales, tales como la capacidad para buscar, sintetizar y difundir información entre otras. Estas son habilidades fundamentales y una herramienta básica  a la hora de manejar información y conocimiento a través de Internet. Ya que nos permiten recopilar todo tipo de datos así como aprender a resumir lo esencial de la información dada y poder transmitirlo a través de la red.

El siguiente vídeo presenta un reportaje emitido en el programa de Canal Sur Televisión Europa Abierta sobre la alfabetización digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario