viernes, 6 de enero de 2012

Los blogs y la educación



Actualmente los blogs tienen una gran importancia en el ámbito de la enseñanza ya que se pueden utilizar en cualquier disciplina y nivel educativo que cualquier docente necesite. Los blogs favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Existen otros modelos educativos que se centran únicamente en la transmisión de contenidos, pero sin embargo seria ideal fomentar el desarrollo de blogs ya que permiten al educando aprender por su cuenta algunos aspectos así como aprender a organizar la información que recibe. Es importante, también, la figura del educador o profesor para guiar al alumno en los contenidos que se van a tratar, así como para aportar los instrumentos que sean necesarios. Además a la hora de realizar un blog, antes, se deberían tener en cuenta los conocimientos previos del alumno y partir de ellos.

Los blogs tienen un alto valor educativo y nos pueden servir  como un medio más de comunicación entre los profesores y los alumnos, promoviendo la interacción social y dotando a los alumnos con una herramienta para experimentar su propio aprendizaje de forma fácil y sencilla.

A lo largo de este curso he podio aprender como manejar un blog, publicar entradas con sus correspondientes enlaces, fotos y videos para ampliar la información de los contenidos, así como configurar su diseño, los tipos de formato de letra, el color… Anteriormente, en otros cursos académicos ya se nos había propuesto la idea de realizar un blog en común con la idea de publicar lo que cada día se había echo en clase y posibilitar así que los alumnos que por determinadas circunstancias no hubieran podido asistir ese día, no se perdiera. Sin embargo, no llego a resultar de mucha utilidad, puesto que solo lo creamos y no llegamos a ponerlo en práctica, solo se quedó en la idea.

Hacer un blog me ha permitido conocer nuevas formas de transmitir la información, de organizarla y, sobretodo, que los blogs también son una forma de compartir con los demás puntos de vista y opiniones. Me ha resultado una actividad interesante a la vez que entretenida.


A continuación se presenta una entrevista sobre el mejor blog educativo del 2009 :



No hay comentarios:

Publicar un comentario