lunes, 2 de enero de 2012

Nuevas oportunidades en las TIC. Telecentros




Los telecentros (a los que también podemos llamar centros multimedios, centros tecnológicos comunitarios…)  son lugares o sitios de encuentro destinados al aprendizaje y la comunicación. Además son sitios donde se ofrece el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, es decir, las denominadas TIC, como medios para el fortalecimiento y la gestión de iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades (se dirige fundamentalmente a los municipios de zonas rurales y a núcleos urbanos desfavorecidos). Cada telecentro es diferente pero todos coinciden en el uso de la tecnología para el desarrollo social y comunitario, lo cual reduce el aislamiento, crea contactos, promueve temas relativos a la salud y crea oportunidades económicas. Las principales actuaciones o funciones de los telecentros son por ejemplo conectividad a Internet de banda ancha, Servicios de dinamización y formación, portales de servicios a poblaciones rurales…

Los telecentros existen en casi todo el mundo, lugares como por ejemplo Laos, Puerto de Saavedra, Lowell (Massachusetts), India…

Un ejemplo de proyecto con telecentros que se esta desarrollando es en Cali (Proyecto Cali-Valle), situada al sur de Colombia. Este proyecto fue firmado en el año 2003 en el auditorio Carlos Restrepo, y empezó a desarrollarse en un marco de crisis y de cambios para la región . En este proyecto tiene como objetivo principal ayudar a articular una red que este en adecuadas condiciones sociales y técnicas para promover el desarrollo de barrios comunitarios, así como contribuir al desarrollo de contextos locales, regionales y nacionales. Entre otras cosas se pretende promover el acceso a las nuevas tecnologías vinculándolas a procesos de desarrollo social, vincular el sector universitario y estudios superiores a espacios de promoción y reflexión comunitarias articuladas en red. También es muy importante para este proyecto crear un sistema de organización para procesos sociales y culturales en Cali, el Valle y la región.

Más información sobre el proyecto aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario